Nada queda ya del viejo y simple Hyundai Elantra: ahora se ha convertido en un agresivo coche híbrido

2023-03-16 17:55:11 By : Mr. Bruce Huang

Mucho han cambiado las cosas desde que los primeros modelos de Hyundai llegaran al mercado europeo. La firma coreana comercializaba coches cuyo único y principal atractivo era un precio muy inferior al de la competencia, con un diseño y calidades interiores que no era precisamente de lo mejor disponible en el mercado en aquel momento. Ahora, casi 30 años más tarde, Hyundai presume de ser una de las marcas con mejor relación tecnología, diseño y precio, y la prueba está en la evolución que ha sufrido el Hyundai Elantra.

Se trata de una berlina que, al igual que todos los modelos que llevan varias generaciones a la venta, ha ido ganando longitud y tamaño conforme avanzaba en su vida comercial. Si el Elantra que se comercializó aquí hasta 2016 medía 4,57 metros, la recién presentada versión coquetea con los 4,70 metros de longitud, por lo que se puede decir que, por dimensiones, se considera una berlina del segmento D. El modelo abandonó el mercado español en 2016 como una de las víctimas de la fiebre SUV y la imparable popularización de este tipo de carrocerías.

Por esto mismo, el Hyundai Elantra no está presente en el mercado español ni tampoco se espera que llegue a comercializarse de vuelta en ningún momento. Lo más parecido que ofrece la marca en España a día de hoy es el Hyundai Ioniq híbrido, cuya vida está a punto de tocar a su fin.

En términos de diseño, la marca coreana ha imprimido a la carrocería de este nuevo Elantra (denominado Avante en otros mercados) los rasgos más característicos de su última generación de modelos. Este aspecto se aprecia de manera clara en el afilado y agresivo frontal, con una parrilla delantera que juega con las ópticas para lograr una sensación de anchura superlativa.

En la trasera, por su parte, encontramos un diseño de tipo fastback (aunque estemos ante un coche de cuatro puertas) donde también predominan las notas agresivas y la anchura gracias al diseño de los grupos ópticos. El diseño de la puerta de acceso al maletero emula las formas de un alerón de tipo 'cola de pato', habitual en coches de corte deportivo.

En el interior, toma lugar el lenguaje de diseño de modelos actuales como el Hyundai Tucson o el renovado Kona. El salpicadero está orientado hacia el piloto, delimitando de manera clara el puesto de conducción y el espacio del pasajero con un asidero, otro elemento habitual en coche deportivos.

En una misma superficie comparten espacio el cuadro de mandos y la pantalla central, con tamaños de 10,25 y 8 pulgadas, respectivamente. Los diseñadores han querido otorgar al habitáculo sensación de anchura y amplitud, jugando con el diseño de las salidas de aire, que recorren la estampa de un lado a otro.

En cuanto a sus mecánicas, y aunque estará disponible con motores térmicos convencionales, la variente más eficiente de la gama confiará en un esquema híbrido que logrará una potencia de 105 CV, revelando con ello que aunque se trate de un coche de dimensiones muy marcadas y diseño atrevido, sigue tratándose de un vehículo orientado a un uso tranquilo y familiar.

También sigue siendo muy económico, al menos en comparación con los precios que tienen en Europa modelos de similar tamaño. La versión más equipada del Elantra unida a la motorización híbrida en Corea tiene un precio de unos 25.000 euros, según Carscoops, y estamos hablando de la versión más exclusiva.

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.