Así funciona el efecto puerta mosquitera, el principal mal de los cascos de realidad virtual
La realidad virtual es uno de los fenómenos tecnológicos más importantes de los últimos años. Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que ha centrado gran parte de sus esfuerzos en apoyar conceptos como el metaverso, creen que tanto la realidad virtual como la aumentada formarán parte de las herramientas tecnológicas más importantes de los últimos años. Pero, por desgracia, existe un fenómeno que afecta a todos los cascos de realidad virtual que, independientemente de su coste, no consiguen solucionar: el efecto puerta mosquitera (conocido como screen door effect en inglés).
Este fenómeno, al que hacen alusión en Digital Trends, es un mal bastante común en cualquier dispositivo de realidad virtual. De hecho, es tan alta su tasa de aparición que afecta tanto a los cascos de gama baja como a las opciones premium, razón por la que no existe una solución para dicho fallo. Así, el efecto puerta mosquitera aparece cuando es posible ver huecos entre píxeles, como si se mirase a través del agujero de una malla. No obstante, aunque no existe una fórmula mágica para poner fin a esta fastidiosa circunstancia, varias compañías han probado distintos métodos con los que consignar mitigar su impacto.
Un ejemplo puede ser optar por píxeles más compactos. Al contar con una pantalla a menos de 5 centímetros de los ojos, aumentar la cantidad de detalles visibles puede propiciar que los usuarios no comprueben estos huecos entre píxeles. A su vez, distintas firmas optan por mejorar la disposición de los subpíxeles, razón por la que Sony optó por una pantalla OLED PenTile para sus recientes PSVR 2. Y, por encima de estas dos opciones, destaca la apuesta por difusores y revestimientos, dos elementos que hacen que los píxeles sean más grandes. Sin embargo, al ser la solución más barata, es posible que en los equipos más modestos la pantalla pueda parecer ligeramente borrosa.
Sea como fuere, el efecto puerta mosquitera es un aspecto muy personal, razón por la que su detección depende de la vista de cada usuario. Así, su aparición es similar a los mareos que provoca esta tecnología: mientras algunos usuarios pueden disfrutar de la realidad virtual durante horas sin preocupaciones, otros sufren una serie de mareos que les imposibilita seguir con esta práctica. Por ello, aunque no existe una solución perfecta, sí hay enfoques suficientes como para que cada usuario opte por el equipo al que mejor se adaptará.
Con un mando en las manos desde que tengo uso de razón. Crecí con una Super Nintendo y me enamoré de la industria con una PlayStation 2. Fan de los líos espacio-temporales, puede que Chrono Trigger y Regreso al futuro tengan la culpa.
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