La Volkswagen ID. Buzz está levantando mucho revuelo, y eso que a nivel técnico no es ninguna novedad, puesto que se basa en los mismos elementos que muchos otros modelos eléctricos del Grupo Volkswagen, comenzando por la plataforma MEB y continuando por idénticos motores y baterías.
Pero eso de remasterizar mitos se le da bastante bien a Volkswagen. Y con la ID. Buzz, que pretende recordar a la VW T1 de hace más de 70 años, ha acertado mucho. Por supuesto, existe tanto en versión de pasajeros (cinco, concretamente) como de carga. De esta última se ha hablado poco, así que vamos a darle un poco de notoriedad.
Como sucede con cualquier furgoneta en versión industrial, su principal particularidad es que la parte trasera es una caja cerrada, sin ventanas ni asientos, destinada a carga de bultos. También cambian cosas en la suspensión posterior y en la normativa de homologación (por ejemplo, legalmente no deberían pasar de 100 km/h en ningún momento), pero lo principal es eso.
El motor es el mismo que el de la ID. Buzz normal, con 204 CV de potencia y 310 Nm de par, así como la batería, que ofrece una capacidad de 77 kWh plenamente utilizables (la capacidad bruta es de 82 kWh). En el caso de la ID. Buzz Cargo, el consumo homologado es de 21 kWh/100 km y la autonomía oficial es de 414 km. Puede recargarse a una potencia máxima de 170 kW. La velocidad máxima que puede alcanzar está limitada a 145 km/h, mientras que pasa de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos.
Si nos centramos en la parte ‘Cargo’, podemos desvelar que hay un espacio de carga de 3,9 metros cúbicos o, lo que es lo mismo, 3.900 litros, el cual está separado del habitáculo delantero por una mampara fija que, en opción, puede tener una ventana y una trampilla para transportar objetos largos.
Delante, por cierto, hay tres plazas en configuración 1+2, es decir, con un asiento para el conductor y uno doble para dos pasajeros. Pero también puede encargarse con dos butacas tradicionales y, por tanto, dos plazas.
Volviendo atrás, la longitud de la caja de carga es de 2,21 metros, su anchura de 1,73 metros y su altura de 1,28 metros. Puede cargar con hasta 650 kg de peso. Acceder a la caja se hace mediante el portón trasero o la puerta corredera derecha. En opción, el portón trasero puede sustituirse por dos puertas y es posible añadir una segunda puerta corredera en el lado izquierdo.
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El precio de la nueva Volkswagen ID. Buzz Cargo, que ya está disponible, es de 58.200 euros, es decir, es 5.360 euros más barata que la ID. Buzz de pasajeros.