Kia EV9: precio, características y prueba de conducción

2023-03-16 17:55:10 By : Ms. Echo Guan

Car and Driver participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Car and Driver recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

El Kia EV9 es un todocamino eléctrico que ronda los cinco metros de largo.

Car and Driver ha sido uno de los pocos medios internacionales que ha tenido la oportunidad de viajar hasta Seúl, la capital de Corea del Sur, para conocer en persona y tocar el EV9, el nuevo buque insignia de Kia. Se trata de un todocamino eléctrico que inicia una inédita era en la compañía, con productos mucho mejor elaborados y con una presentación espectacular. Se trata de un SUV que coquetea con los cinco metros de largo, dato que no nos han confirmado en el momento de filmar el vídeo que acompaña este artículo, que se ha grabado un mes antes de que lo estés viendo por motivos de embargo.

En esta primera toma de contacto, los responsables de Kia no nos han contado nada a nivel técnico, por lo que no sabemos medidas exactas, ni tampoco si se venderá como 4x2 ó 4x4, ni siquiera tamaño de la o las baterías y si existen varios niveles de autonomía, que es muy probable. Filtraciones que circulan por internet hablan de que clientes americanos del Telluride han sido preguntados en una encuesta interna de la marca sobre qué autonomía les parecería mejor (entre 350 y 470 kilómetros), las potencias (200 CV RWD, 400 CV AWD) y precios del EV9 (entre 56.000 dólares y 61.000 dólares). Pero no tenemos confirmación al respecto. Para conocer todo esto hay que esperar aún unas semanas. Del precio ya te adelantamos que costará bastante más.

Sí hemos tenido ocasión de charlar con los diseñadores responsables de su imagen y nos ponen en sobreaviso con el EV9: acaba de nacer la filosofía de “opuestos unidos”, el lenguaje que poco a poco irá trasladándose a futuros modelos de la casa surcoreana y que va un paso más allá de lo visto en el EV6. ¿En qué consiste exactamente? Para empezar, el frontal es poderoso y muy particular, con un capó completamente plano en el que no hay nervaduras centrales, carece de parrilla tradicional y tiene unos faros que, en vez de ser horizontales, pasan a ser verticales y que a buen seguro veremos en futuros modelos, ya sean nuevos o rediseñados a mitad de su vida comercial. En la parte inferior sí hay una rejilla que se abre y cierra en función de las necesidades de refrigeración de la mecánica eléctrica.

En el lateral, los pasos de rueda son angulosos para transmitir esa sensación de 4x4, las llantas tienen un tamaño de hasta 21 pulgadas y existen nervaduras en la carrocería para añadir la sensación de robustez. Aunque hay dos cosas que llaman todavía más la atención de esta parte: la primera, el tamaño de las ventanillas, generoso, lo que redunda en una buenísima sensación de espacio y luminosidad interior, como bien nos ha apuntado Tec-kun Kim, jefe de Kia Next Design Group; la segunda, el tamaño de la puerta trasera, más grande que la delantera para facilitar el acceso a los ocupantes de la tercera fila; por cierto, no pesa tanto como cabría esperar.

En la parte de atrás, nos encontramos una imagen cuadrada en la que se repite la estructura de líneas limpias del frontal y en la que los pilotos presentan una forma que recuerda a los de los XC de Volvo. ¿Por qué no diferenciarlos con una iluminación coast to coast? Karim Habib, el jefe de diseño global de Kia, nos ha contado en una entrevista exclusiva que este vehículo “no lo pedía”, aunque muy posiblemente veamos esta solución en futuros Kia. Por último, el alerón, además de tener una importantísima función aerodinámica, esconde el limpiaparabrisas, solución que ya hemos visto, por ejemplo, en el Hyundai Tucson.

En el interior también hay una evolución en cuanto a presentación de la información. Tenemos el sistema de dobles pantallas unidas con una extensión de casi 26 pulgadas. A diferencia del de las del EV6, que están separadas por un marco, las del EV9 están unidas con una tercera pantalla, la del climatizador. El lugar quizá no es apropiado, pero es interesante apostar por algo nuevo y ya más adelante comprobaremos si es fácil de usar en la prueba dinámica. No obstante, existen accesos directos a media altura de la consola para subir y bajar la temperatura y el flujo del aire. Es algo que quiere dejar claro Jochen Paesen, belga vicepresidente de diseño interior de Kia.

El volante también agrupa en la parte interior dos selectores: el Terrain Mode, con varios modos de actuación de la electrónica en función del terreno, y el Drive Select, con los habituales programas de conducción.

Por lo demás, la sensación de calidad que transmite es alta, y eso que estamos aún en modelos preproducción salidos directamente de la fábrica de Corea del Sur. Detrás, en el caso de que se cuente con dos asientos individuales, éstos pueden girarse para facilitar el acceso a personas mayores. E, incluso, giran en sentido contrario para montar una pequeña oficina con ruedas. Desde Kia España nos matizan que esta solución no estará disponible en España por normativa. Tampoco se podrá pedir el sistema de iluminación exterior con secuencias. Sí está en proyecto un techo panorámico que le vendrá a la perfección ya que casa a la perfección por las propias características del vehículo.

Por último, hablarte brevemente del maletero. Tiene una boca de carga bastante alta, las formas son regulares y, como es lógico, tiene hueco para un kit reparapinchazos, sobre todo, por el enorme tamaño de las llantas que no caben en el espacio existente.

Tras este primer vis a vis con el EV9, la pregunta es clara: ¿cuándo lo veremos por nuestras calles? El Kia EV9 estará a la venta en España después de verano, en el último trimestre del año, alrededor de octubre. Es entonces cuando nos pondremos a sus mandos y conoceremos la gama al completo y sus precios. Y es algo que te contaremos aquí, en Car and Driver.

A favor: imagen poderosa, sensación de calidad alta, postura de conducción elevada

En contra: precio presumiblemente alto