La nueva Ssangyong Actyon Torres debutó oficialmente en Colombia

2023-03-16 18:04:11 By : Mr. jieming Wang

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Conocida en Colombia como Actyon Torres, la nueva camioneta de Ssangyong llega para fortalecer el portafolio de la marca en el país. Toma su nombre del Parque nacional Torres del Paine, ubicado en la Patagonia chilena y que también fue el escenario para su presentación oficial a la prensa hace unos meses.

Saltan a la vista sus líneas robustas, con una parrilla delantera de seis ranuras verticales, un detalle nos recuerda al antiguo campero Korando de dos puertas. Otros elementos que proporcionan robustez a su diseño son los faros LED con una delgada firma luminosa y unos pliegues muy marcados sobre el capó.

A ello se suman grandes tomas de aire simuladas y una placa protectora de aluminio. También hay una protuberancia en el portón trasero, que simula una cubierta de rueda de repuesto integrada. Y no pueden faltar elementos como arcos de rueda cuadrados, estribos laterales o rines de 18 pulgadas.

De puertas para adentro, hay un habitáculo de forma horizontal, con múltiples pantallas. Se destacan el display de información digital para el conductor de 12,5 pulgadas y la central multimedia de 9”, con conectividad CarPlay y Android Auto. También hay un panel táctil de 8” para gestionar funciones como el climatizador.

Todo ello le da un toque high-tech y se combina con el volante de cuatro radios, cojinería en tela o cuero sintético y molduras metálicas. Hay dos versiones disponibles (Elite 4×2 y Supreme AWD) cuya principal diferencia es el sistema de tracción y la presencia de sunroof y tapicería de cuero en la más equipada.

Más allá de ello, Ssangyong trae la Actyon Torres a Colombia con exploradoras, faros y stops en LED, espejos plegables y calefactables, rieles de techo, ganchos de arrastre, sonido de seis bocinas, computador a bordo, control de crucero, llave inteligente, botón de encendido y cámara de reversa con sensores.

Las dos versiones también cuentan con siete airbags, ABS con EBD, control de estabilidad y tracción, control de arranque y descenso de pendientes, sistema activo antivuelco, control de balanceo de trailer y anclajes ISOFIX. También se incluyen asistencias como frenado multicolisión y alerta de fatiga para el conductor.

Si bien no hay ayudas de manejo avanzadas, la marca resalta que este SUV emplea una estructura monocasco de acero de alta resistencia. A ello se suma la barra Giga Steel, un desarrollo de la marca que ofrece mayor protección en la parte frontal. Para completar, hay un freno de parqueo electrónico.

Debajo del capó hay un motor turbo G15DTF de 1,5 litros y cuatro cilindros. Entrega 160 hp de potencia desde 5.000 rpm y 280 Nm de torque desde 1.500 rpm, gestionados por una caja automática E-Tronic de seis cambios con levas en el volante. A ello se suman los modos de manejo Normal, Sport y Winter.

Sin importar el tipo de tracción (4×2 o AWD), todas las Ssangyong Actyon Torres llegan a Colombia con suspensión independiente en ambos ejes. También hay frenos de disco en ambos ejes, dirección de asistencia electrónica y un indicador de dirección de las ruedas, útil para maniobrar fuera del asfalto.

Todos estos elementos le dan forma a este SUV que mide 4,70 metros de largo, 1,89 metros de ancho, 1,72 metros de alto y cuya distancia entre ejes es de 2,68 metros. Esas dimensiones nos dan una idea sobre sus posibles rivales, pues se sitúa entre las Korando y Rexton en la gama del fabricante coreano.

Otros datos importantes son sus cotas off-road. La ficha técnica declara un ángulo de ataque de 18,2° y uno de salida de 21,7°, junto con un despeje respecto del suelo de 19,5 centímetros. No sobra mencionar que puede sentar a cinco pasajeros y tiene un enorme baúl de 703 litros, que se pueden ampliar al plegar la silla trasera.

De esta manera, la nueva Ssangyong Actyon Torres viene a Colombia para situar a la marca en un segmento muy competitivo. Por precio y características tiene entre sus rivales a modelos como Ford Bronco Sport, Mazda CX-50 y Subaru Forester, entre otros vehículos similares de cinco puestos y enfoque aventurero.

Precios Nueva Ssangyong Actyon Torres en Colombia (marzo 2023):

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Motorysa, representante de Mitsubishi en Colombia, introduce la cuarta generación de la Outlander en el país. Se trata del primer modelo de la marca en beneficiarse de su asociación con Nissan-Renault y marca el inicio de una nueva etapa para la marca. Este SUV es un modelo icónico para la marca, pues viene precedido por una trayectoria de 20 años.

Estéticamente, toma su inspiración estilística del concepto Engelberg Tourer, pero se han atenuado algunos rasgos para la producción en serie. Su frontal viene con la última versión de la filosofía Dynamic Shield, que incluye faros delanteros divididos, unas luces diurnas muy delgadas, apliques cromados y una gran parrilla negra. Curiosamente es una pieza que está unida al capó.

A simple vista luce más exuberante que su predecesora, con un perfil lateral más llamativo y unos pasos de rueda abultados. Esto se complementa con una línea de techo muy atractiva y un pilar D triangular con unos detalles que dan la sensación de ser “flotante”. Para el tren de rodaje se pueden instalar rines de 18 o 20 pulgadas con acabado bitono.

Atrás también sobresalen los nuevos stops LED más esbeltos y en general, toda la camioneta tiene un aspecto más deportivo. No es un secreto que comparte la plataforma con la Nissan X-Trail, por lo cual tienen la misma distancia entre ejes y unas dimensiones parecidas. Mide 4,71 metros de largo y es ligeramente más ancha que su predecesora.

Esto también trajo mejoras en el espacio interior y conserva su capacidad de llevar a cinco o siete pasajeros, dependiendo de la versión. A su vez, la cabina de la Mitsubishi Outlander de cuarta generación experimentó una favorable evolución en cuanto a diseño y acabados, que se perciben más lujosos y de mayor calidad. A esto se suma un panel de instrumentos digital de siete pulgadas y un selector de cambios electrónico.

Visualmente hay superficies en cuero, costuras en contraste, molduras en piano black o aluminio y otros detalles que le dan una apariencia bastante atractiva. Para las funciones multimedia habrá opción de pantalla de ocho o nueve pulgadas con una interfaz más avanzada. Por otro lado, mejoró la amplitud para las piernas y también aumentó la capacidad del baúl, que es de 478 litros en configuración de cinco asientos.

Dependiendo de la versión, el equipamiento puede incluir elementos como faros LED con regulación automática, lavafaros y direccionales secuenciales. También se pueden tener sillas de ajuste eléctrico, cojinería en cuero, función de memoria, masaje y calefacción para los asientos, junto con cargador inalámbrico para teléfonos. No puede faltar un sonido Bose de diez parlantes con pantalla de nueve pulgadas y conectividad Apple CarPlay/Android Auto sin cables.

Otro elemento que denota sus nuevos genes compartidos es el tren motriz. Atrás quedan los impulsores MIVEC y ahora recurre a un cuatro cilindros aspirado de 2,5 litros, que cumple con la norma de emisiones Euro 6b. Produce 184 hp de potencia y 245 Nm de torque, gestionados por una caja CVT. Habrá versiones 2WD, pero las más equipadas llevaran el sistema Super All-Wheel Control.

Este eficiente esquema de tracción a las cuatro ruedas reparte el torque de forma instantánea entre ambos ejes. Tiene funciones como el frenado selectivo en cada rueda para reducir el subviraje y proporcionar más estabilidad. Además, no depende de la falta de tracción de las ruedas para entrar en acción, sino que siempre busca mantener la potencia sobre aquellas con más agarre.

Hay que detallar que los modelos 2WD cuentan con cinco modos de manejo, mientras que los 4WD incluyen seis. Estos son Eco, Normal, Grava (carreteras irregulares sin pavimento), Nieve (mayor estabilidad en condiciones húmedas) y Tarmac (para superficies secas de asfalto). A esto se suma la función Barro/Lodo para mejorar el agarre en terrenos resbaladizos.

Esto será suficiente para dotar a la Mitsubishi Outlander de cuarta generación con mejores cualidades off-road que su prima de plataforma. A esto se suma un paquete de seguridad que incluye siete airbags, carrocería RISE, ABS con EBD, control de estabilidad, asistente de arranque y descenso de pendientes, anclajes ISOFIX y asistencias avanzadas como mitigación frontal de colisión y detector de peatones.

Sin embargo, la versión 4WD refuerza este equipamiento con otras ayudas, como detector de punto ciego, asistente de cambio de carril, alerta de salida de carril, alerta de tráfico cruzado y alerta de atención al conductor. También se podrá pedir con colores de pintura exclusivos (llamados “Diamante”), los cuales ofrecen un acabado más llamativo.

De esta manera, Mitsubishi refresca su portafolio local con el debut de la cuarta generación de la Outlander. Este SUV es importado desde Japón y por lo pronto, no reemplaza a su predecesora en el plano local, sino que complementa su oferta. A continuación los precios de cada una de las diferentes versiones:

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Uno de los modelos más llamativos en el portafolio de MG en Colombia es el Marvel R. Se trata de un SUV eléctrico de tamaño compacto, más grande que la ZS y que sobresale por aspectos como su estilo, tecnología y la configuración mecánica. Al país llegan dos versiones (DLX y Performance), cuya principal diferencia es la cantidad de motores.

Visualmente es bastante llamativo, con una línea elegante y sofisticada. Hay unas luces diurnas en forma de «C» y focos LED principales separados. El frente es aerodinámico y en los costados destaca una curiosa toma de aire. También hay rines bitono de 19 pulgadas, stops LED que se unen con una franja horizontal y manijas ocultas que se despliegan.

Adentro hay un tablero con superficies suaves, molduras metalizadas y un enorme panel táctil de 19,4 pulgadas en todo el centro. Allí se ubica la pantalla multimedia de 14 pulgadas, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, cuya interfaz funciona mediante widgets. A esto se suman algunos mandos físicos que controlan funciones de la conducción.

Estos son el selector de marchas, el ajuste de la frenada regenerativa (tiene tres niveles) y switch para cambiar los modos de manejo (Winter, eco, confort y Sport). No puede faltar un display LCD de 12,3 pulgadas que proyecta información sobre la conducción. Y debido a la posición flotante de la pantalla, hay una cavidad oculta con puertos USB-C.

Todas las versiones del MG Marvel R que vienen a Colombia traen sensor de luz y lluvia, luces inteligentes, espejos plegables, sunroof panorámico, iluminación ambiental de 64 colores, sillas delanteras de ajuste eléctrico con calefacción y ventilación, memorias para el conductor, tapizado en cuero, acceso sin llave, botón de encendido y portón posterior eléctrico con función manos libres, entre lo más destacado.

A esto se unan puertos USB traseros, cargador inalámbrico y un sonido Arkamys de ocho parlantes o uno Bose de nueve bocinas. A esto se suma el pack de asistencias MG Pilot, que incluye control de crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, asistencia de mantenimiento y salida de carril, monitor de punto ciego y más.

Hablando de seguridad, también hay seis airbags, ABS, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes, control de descenso, monitor de presión en las ruedas, anclajes ISOFIX, cámaras con vistas 360° y sensores en todas las esquinas. Gracias a todo esta configuración logró cuatro estrellas en las pruebas de Euro NCAP.

Pasando a la configuración mecánica, la versión DLX trae dos motores en el eje trasero, que entregan 184 hp y 410 Nm. Mientras que la Performance cuenta con tres motores: uno delantero de 107 hp y 255 Nm, así como dos traseros, uno de ellos con las mismas características y otro más pequeño, de 70 hp y 155 Nm. En total este sistema produce 285 hp de potencia y 665 Nm de torque combinados.

Como en modelos eléctricos de alto rendimiento, la MG Marvel R trae una transmisión de dos velocidades. Así logra un manejo más suave a baja velocidad y mejor aceleración a alta velocidad. En el caso de la variante Performance hay tracción AWD y la frenada regenerativa permite ampliar la autonomía final hasta en un 15%, según el grado de retención.

Ambas versiones cuentan con una batería de 72,2 kWh de capacidad y un cable de carga Tipo 2, que se puede enchufar en tomas domésticas de 220 voltios, carga trifásica de 11 kW y también admite cargas rápidas de hasta 120 kW. Según la marca, la batería pasa del 30% al 80% en solo media hora en una electrolinera con corriente directa.  La autonomía es de hasta 402 km bajo ciclo WLTP.

Al final, ambos modelos están limitados a 200 km/h pero difieren en su aceleración de 0 a 100 km/h, que puede tardar solo 4,9 segundos en la versión Performance. Hay cinco colores disponibles y la carrocería mide 4,67 metros de largo. Tiene un baúl de 357 litros y un frunk de 150 litros, a lo cual se suman más de 20 compartimientos para dejar objetos.

Al igual que otros modelos de MG en Colombia, el Marvel R es importado al país por Los Coches. Este SUV eléctrico ya está a ala venta en la país desde $234.990.000.

Un símbolo entre las pick-ups de gran tamaño es la Chevrolet Silverado, modelo que vuelve a estar disponible en Colombia en su versión Trail Boss Z71 de enfoque off-road. Su llegada marca el regreso de esta camioneta al país, la cual ha estado disponible de forma itinerante en nuestro mercado a lo largo de los últimos 30 años.

El modelo que llega al país corresponde a la última evolución vista a nivel internacional (conocida como T1XX). Tiene una configuración doble cabina, que da como resultado una longitud de 5,91 metros y al ser la edición Trail Boss, se destaca por los múltiples elementos en color negro.

Entre ellos, la parte central del capó, la enorme parrilla deportiva, la parte inferior del bomper frontal, los espejos y otros detalles a lo largo de la carrocería. También hay unos rines del mismo color, de 18 pulgadas. Gracias al paquete Z71 calzan unas llantas Goodyear Wrangler Duratrac M/T en medida LT275/65R18.

Esto también incluye una suspensión reforzada, amortiguadores traseros Rancho y un kit de elevación, que aumenta la altura libre sobre el suelo en dos pulgadas. Todos estos elementos reafirman el carácter aventurero de esta gran pick-up. Para completar, hay ganchos de arrastre de color rojo en la parte delantera.

Por dentro, la Chevrolet Silverado Trail Boss Z71 cuenta con una espaciosa cabina y tapizados en cuero Jet Black. A esto se suma un entorno digital para el conductor con doble pantalla: una de 12,3” enfocada a proyectar toda la información sobre la conducción y otra de 13,4” con la interfaz MyLink y todas las funciones multimedia.

Hay que resaltar que en términos de conectividad viene con conectividad inalámbrica Apple CarPlay/Android Auto, seis puertos USB, internet WiFi 4G LTE y el software Google Built-In, con varias aplicaciones y funciones integradas. A esto se suma reconocimiento por voz y el asistente OnStar.

Dado su origen americano, es de esperar que haya una profusa dotación a nivel de confort. Por ejemplo, climatizador bizona, sillas delanteras de ajuste eléctrico con calefacción, sonido premium Bose de siete parlantes con subwoofer, volante calefactado, encendido remoto y varias piezas recubiertas en cuero.

Y la dotación en seguridad no se queda atrás: faros y stops LED, luces adaptativas IntelliBeam, seis airbags, control de estabilidad y tracción Stabilitrak, ABS, asistente de arranque en pendientes y anclajes ISOFIX, entre otros dispositivos. A esto se suman varias ayudas electrónicas pensadas para conducir con un tráiler.

Además, la Chevrolet Silverado Trail Boss Z71 trae un paquete de asistencias avanzadas a la conducción. Está conformado por alerta de tráfico cruzado, frenado autónomo a baja velocidad, alerta de punto ciego, detector de peatones, cámara con vistas 360°, alerta de colisión frontal y asistente de salida de carril.

En donde sigue siendo muy tradicional es en su configuración mecánica. Hay un chasis independiente, eje rígido posterior y un motor V8 atmosférico de 5,3 litros. Gracias a la inyección directa y apertura variable de válvulas, produce 355 hp de potencia a 5.600 rpm y 519 Nm de torque a 4.100 rpm.

Aunque no tiene hibridación, GM instaló un sistema de desconexión de cilindros, que los activa según el nivel de aceleración a cada momento. Así que no necesariamente funcionan los ocho pistones al tiempo. Va conectado a una caja automática de diez cambios, con levas de cambio en el volante.

En cuanto al paquete todoterreno, hay un selector con modos de manejo, caja de transferencia 4×4 Autotrac y bloqueo electrónico de diferencial. Mientras que el sistema de frenos cuenta con discos Duralife, así como control de descenso. A esto se suma una imponente altura respecto del suelo de 27,4 centímetros.

Todo este hardware mecánico da como resultado una capacidad de carga de 786 kilos y hasta 4,3 toneladas de remolque. Mientras el platón tiene un volumen de 1,3 m3 y viene con cubierta DuraBed, 12 ganchos de sujeción, bomper trasero con escalón CornerStep y compuerta de apertura electrónica.

Al ver sus características, entendemos que no tiene rivales directos, pues las diferentes versiones de Ford F-150 o RAM 1500 disponibles en Colombia se ubican por debajo o por encima en términos de precio, equipo y desempeño. Esto representa una interesante oportunidad para la marca del corbatín en este nicho.

Disponible en cuatro colores (Blanco, Negro, Rojo y Plata), la espectacular Chevrolet Silverado Trail Boss Z71 ya está a la venta por un precio de lanzamiento de $275.120.000. Y además, hay un variado catálogo de accesorios para personalizarla, como estribos, barra deportiva, etc.

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