Muchos de nosotros decoramos la puerta de nuestra nevera con multitud de imanes, que habitualmente suelen ser recuerdos de viajes y de lugares en los que hemos estado. También pueden ser elementos que representen cosas de todo tipo como los personajes de una serie que nos gusta, el escudo de nuestro equipo de fútbol favorito o incluso retratos personales y familiares. Aunque también son muchos los que se preguntan si el exceso de imanes puede llegar a ser negativo o perjudicial de alguna manera para la nevera, o incluso para los alimentos que guardamos en ella.
De hecho, existe el mito de que este tipo de adornos magnéticos pueden hacer que la nevera consuma más electricidad al aumentar su fuerza electromagnética, provocando que funcione peor y además se incremente la factura de la luz. Sin embargo, desde Endesa aseguran que todo esto es completamente falso, y explican que "los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera". Eso sí, esto no significa que los imanes tengan un impacto cero en todos los casos, y es posible que en algunos tipos de neveras tengamos que andarnos con cuidado.
© Proporcionado por El Confidencial El truco de Marta Riumbau para organizar tu nevera y aprovechar el espacio al máximoPatricia MartinLa influencer es una apasionada del orden y ya son varios sus vídeos virales sobre cómo colocar distintos elementos para ganar comodidad y amplitud en tu casa
Neveras con pantalla táctil
En concreto, las neveras más modernas con pantalla táctil son las que pueden ser especialmente susceptibles de verse afectadas por los imanes. Puede que los campos magnéticos de este tipo de adorno no atraviesen la puerta de la nevera, que es muy gruesa y está bien protegida, pero las cosas son diferentes si hablamos de la pantalla táctil exterior, que está más expuesta.
Aunque emiten una energía muy reducida, los imanes podrían llegar a afectar al sistema de control de la pantalla táctil, sobre todo si tenéis muchos. En realidad, esto es algo que sucede en muy pocos casos, pero si notáis que la pantalla de vuestra nevera empieza a hacer cosas raras y a actuar por su cuenta sin que la estéis tocando, no os apresuréis en pensar que hay algún tipo de avería en vuestro electrodoméstico.
Los imanes podrían afectar al sistema de la pantalla táctil en neveras modernas
Por lo tanto, antes de llamar al servicio técnico probad a colocar los imanes más lejos de la pantalla, o a retirarlos directamente, para ver si el sistema empieza a funcionar mejor. Y si es así, tendréis que pensar en darle otro uso a los imanes: no hace falta que los confinéis en un cajón, también podéis utilizar alguna pizarra magnética para que así vuestros recuerdos de viajes y otros elementos especiales sigan teniendo cabida en un lugar visible del hogar.