Funcionarios del municipio de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí, México, realizan una investigación a una clínica veterinaria en la que encontraron a decenas de perros y gatos sin vida. Se presume que la carne de estos animales era vendida para diferentes puestos de tacos.
Daniel Acosta Díaz de León, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, indicó en una entrevista para un medio local que en dicho estado no existe una norma que prohíba el consumo de la carne de perro, sin embargo se debe de tener cuidado de que se encuentre en buen estado porque podría afectar a la salud.
“No es el fin principal porque estas especies no son ingeridas al menos en nuestra cultura, aunque sabemos que hay culturas que practican este tipo de comida como son los chinos”, comentó el titular de la dependencia estatal al periódico digital Río19.
TE PUEDE INTERESAR: Salvaje pelea por el territorio terminó con un perro lesionado por un gato montés
La Dirección de Seguridad de Soledad de Graciano Sánchez dio a conocer en un comunicado publicado el 13 de marzo que la veterinaria fue asegurada por autoridades estatales, en el establecimiento fueron localizados diversos cadáveres de animales.
El operativo se realizó al atender una denuncia ciudadana en la que vecinos del lugar reportaron que había un fuerte olor fétido que emanaba del establecimiento. El local se encontraba cerrado, sin embargo ante las quejas de las personas, los dueños abrieron las puertas y los cadáveres fueron encontrados.
Elementos de la Fiscalía de Protección de Animales y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) arribaron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes. Las autoridades no han informado más sobre el caso, se desconoce cuántos animales fueron asesinados.
Los vecinos han señalado que el sitio era utilizado como una carnicería ilegal en la que ofrecían los restos como carne para tacos, sin embargo las dependencias que investigan el suceso no han proporcionado mayor información.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Le pueden prohibir tener una mascota en una casa o apartamento arrendado en Colombia?
Daniel Acosta Díaz de León detalló que hasta el momento no se sabe cuál era la finalidad que tenían la carne de esos animales, si era destinado para puestos de comida u otras actividades.
“No está muy claro el mecanismo por el cual tenían esa carne de animales de pequeñas especies en ese lugar y obviamente cualquier tipo de estas actividades, sea por la causa que sea, no está claro que haya sido para venta”, comentó el servidor público para el periódico local Río19.
El secretario de salud estatal explicó que la dependencia no cuenta con todos los detalles puesto que la investigación fue manejada por la dirección de Seguridad Pública de Soledad.
En cuanto a los animales que son utilizados para los puestos de comida o consumo personal, Daniel Acosta comentó que lo más importante es que estén sanos, sobre todo en cuando son de una especie a la “que no estamos acostumbrados a ingerir”.
TE PUEDE INTERESAR: Mascotas en México, un sector invisible para las estadísticas
En los últimos años se han registrado múltiples denuncias por la venta de carne de caninos para los puestos de tacos que hay en el país, uno de los más recientes fue en Tultitlán Izcalli, Estado de México, en la que dos personas fueron detenidas por el delito de maltrato animal.
La Fiscalía General de Justicia del estado informó que en el momento de la detención se encontraron botes de ácido muriático, huesos de animales y más de 40 caninos en condiciones insalubres.
La Asociación Civil Mundo Patitas en su momento se hizo cargo de los cuidados y atenciones médicas de los perros rescatados en el inmueble.